antecedentes 2

Antecedentes

El comercio ilegal y el tráfico de vida silvestre han llamado la atención de la comunidad mundial en los últimos años. Si bien el foco se ha centrado principalmente en África y Asia, los mercados ilegales de animales vivos, productos a base de vida silvestre (pieles, escamas, huesos, etc.) y carne salvaje en América Latina y el Caribe también son motivo de preocupación. De hecho, el comercio ilegal de vida silvestre en la región también implica la venta de especies protegidas y endémicas de una amplia gama de taxones y varias especies ya han sido sobreexplotadas o agotadas localmente, amenazando la estructura y el funcionamiento de ecosistemas únicos y también de sus servicios. En reconocimiento a la necesidad de tener en cuenta estas especificidades regionales, el gobierno del Perú decidió organizar la próxima conferencia sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Lima, Perú, en octubre de 2019, con el apoyo del Gobierno de Reino Unido.

En las Conferencias sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre (Londres-Reino Unido, 2018; Hanoi-Vietnam, 2016; Kasane-Botswana, 2015), el Grupo de Especialistas en Uso Sostenible y Medios de Vida Sostenibles (SULi) de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha desempeñado un papel clave para garantizar que las voces de la comunidad se tengan en cuenta en estrategias para combatir el comercio ilegal de vida silvestre. A través de su Iniciativa "Más allá de la aplicación", SULi ha logrado resaltar los impactos negativos del comercio ilegal de vida silvestre en las comunidades locales, particularmente cuando los derechos locales sobre la tierra y los recursos se ven socavados y la sobreexplotación pone en peligro las formas de vida tradicionales. También ha sido fundamental para garantizar que las estrategias para reducir el comercio ilegal de vida silvestre, contribuyan a mejorar el bienestar humano y los medios de vida, y reconozcan la contribución de las prácticas locales y sostenibles de uso de la vida silvestre a la identidad cultural, la resiliencia social y la conservación de la biodiversidad. En este sentido, es vital la participación de la comunidad en la lucha de los delitos contra la vida silvestre.

Inmediatamente antes de la Conferencia de Londres en 2018, SULi junto con el International Institute for Environment and Development (IIED), Zoological Society of London (ZSL) y Fauna And Flora International (FFI) organizaron un evento de "Voces de la comunidad" para reunir las perspectivas de la comunidad sobre el tráfico Ilegal de vida silvestre y alimentar esas perspectivas en la Conferencia. En preparación de la próxima Conferencia sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre para América Latina, el grupo regional SULi de América Latina coordinó con la "Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)", el "Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) ", el" Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) "y el" Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) "para organizar un taller similar. Esto discutirá cuestiones clave que vinculan el comercio ilegal de vida silvestre, los medios de vida locales y la conservación de la biodiversidad, así como determinará las condiciones bajo las cuales el uso sostenible puede contribuir a reducir el comercio ilegal de vida silvestre. Las recomendaciones del evento se incorporarán directamente a la Conferencia del Perú a realizarse del 3 al 4 de octubre de 2019.

 

 

 

SERNANP @ Copyright 2019